Menu

Tips de animación

Animación y render

Tips de animación

Fundamentos de animación – Squash and Stretch

 

Empezar en animación no es fácil requiere practica y una búsqueda constante del conocimiento. Muchos debemos tomar las riendas de nuestra educación y aprender de forma independiente. Por esto es importante investigar y aprender los conceptos básicos ya desarrollados en el oficio.

Creo que al empezar ningún conocimiento fue más poderoso que los 12 principios de animación presentados en el libro ” The Illusion of Life: Disney Animation ” por Ollie Johnston y  Frank Thomas. Estos principios son una guía para agregar interés a las animación, dándole vida a la animación.

Este será el primero de 12 entradas dedicados a cada principio de la animación, con ejemplos y una explicación breve al respecto de cada concepto, con el fin de ahondar en el uso practico de estos conceptos.

El primer principio se llama en ingles Squash and Stretch, una traducción de las muchas posibles podría ser “Estira y Encoge” 

Este concepto plantea que los objetos suaves o orgánicos parecen estirarse y encogerse en movimiento ya que multiples fuerzas actúan sobre el, los objetos mantiene su volumen o espacio original pero su forma cambia .

por ejemplo un objeto en rebote

Se nota la diferencia entre la reacción de un objeto con Estira y Encoge(b) y otro sin el (a): El objeto B cambia su forma.

Hay muchas formas de aplicar este concepto, bien sea cuadro a cuadro en photoshop. A través de expresiones en after effects o con dinámicas en Cinema 4d o Maya.

Por ejemplo en el siguiente gif la distancia entre el cubo y el frijol determina cuanto Squash y Stretch es aplicado a través de un deformador y Xpresso en cinema

Efecto Squash y stretch manipulado dinámicamente según la distancia entre los dos objetos.

 

Este es otro ejemplo que me parece demuestra muy bien el efecto dinámico, fue generado con simulación y demuestra claramente Estira y Encoge sucediendo de forma natural, en 2D al menos que manejemos un motor dinámico siempre tendremos que falsear el efecto.

Squash y Stretch logrado en forma de simulación dinámica.

Bien sea en 2d o 3d hay que tomar en cuenta este concepto y su efecto visual sobre los objetos para generar mayor interés. A la hora de animar.

Si te interesa aprender más sobre estos conceptos escribe.

Share

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!